Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Encuentra tu profesión vitamina – Resumen Charla Marian Rojas

El pasado día 4 de marzo tuvimos el privilegio de contar con Marian Rojas como invitada de honor en el evento anual de Engel & Völkers, EV Conference 2024. 

En esta ocasión la Dra Rojas, tras llevarnos por un breve viaje a través de su vida y de sus comienzos en la psiquiatría, nos descubrió que la mejor manera de tener una sociedad sana es la prevención, de hablar de la salud mental, y sobre todo hacer partícipes a las empresas , ya que se ha comprobado científicamente que la salud mental de los empleados y colaboradores de una empresa influyen positivamente en la compañía. 

Para ello, cada uno debe conocerse y entender aquellos rasgos de nuestra personalidad que influyen en nuestro bienestar , y saber también cuales son los ambientes externos que nos influyen:

  • Conciliación
  • Flexibilidad con tu día 
  • Pasar tiempo con tu familia
  • Sentirme realizado en el día a día o con la profesión a la que me dedico 

Cada uno tiene su manera de sentir y de vivir. 

Si estos factores son importantes para ti es posible que la profesión de Consultor Inmobiliario encaje con el cambio que estás buscando.

Los comienzos de Marian Rojas como psiquiatra

Marian tuvo un entorno familiar dónde se respiraba y comprendía cómo funcionaba la mente, ya que su abuelo y padre fueron grandes psiquiatras. Esa experiencia y vivencia dentro de su familia, hizo surgir en ella esas ganas de transmitir al mundo la necesidad de hacer entender la salud mental. 

Por medio de su experiencia en Camboya, en el proyecto “Por la Sonrisa de un niño”, La Dra Rojas colaboró y ayudó a niñas en prostíbulos, dónde se dió cuenta de cómo el estrés y las subidas de cortisol aumentan las enfermedades, en especial las inflamatorias, y de lo unidos que están la mente y el cuerpo.

Marian tiene una particularidad respecto a otros médicos de su especialidad: la divulgación. Mientras más ejercía y aprendía, más se daba cuenta de la necesidad de evolución que tiene la psiquiatría, se necesita hablar de la salud mental de cómo las emociones o el estrés nos influyen en el día a día y la salud, para poder tener herramientas para sacar la mejor versión de uno mismo. 

Conocer nuestro cerebro nos ayuda a entendernos mejor y nos ayuda a proteger nuestro cuerpo y nuestra mente, nos ayuda a prevenir. 

Dra. Marian Rojas

Entendernos mejor para vivir mejor

Marian nos comentó que en abril saldrá su tercer libro a la venta, y nos dió unas claves que comenta en el libro en más profundidad. 

Desde hace un tiempo a esta parte (sobre todo desde la pandemia), hay una sensación de malestar general, en el cual la gente está más irritable, más triste o es menos empática. 

La Dra. Rojas nos da la explicación de este fenómeno. Nos desvela que la gente está intoxicada de cortisol y todo lo que ello conlleva. 

En su charla nos da 3 diagnósticos que elabora de manera más extendida en su nuevo libro. 

¿Por qué estamos más tristes y cómo podemos solucionarlo?

En primer lugar, Marian, nos explica que la gente vive intoxicada de cortisol, concepto que aparece de manera repetida en sus libros y en su podcast. 

Dicho de manera más coloquial, el cortisol es la hormona del estrés que se activa cuando estamos en peligro, cuando mi supervivencia está en juego. 

Esta hormona no es negativa, ya que nos ha hecho sobrevivir a ataques, incendios, etc. Sin embargo, en nuestra sociedad, esta hormona también se activa cuando tenemos problemas económicos, sociales, profesionales … mi supervivencia afectiva/profesional/social está en peligro. 

Lo preocupante es que también se activa con los pensamientos negativos, y ¿sabes qué? Según la Dra. Rojas, el 91% de las veces, estas situaciones estresantes en nuestra cabeza, ni siquiera ocurren, pero si que tiene impacto en mi salud y en mi día a día. 

Aprendizaje número 1: Tenemos que dejar de preocuparnos por cosas que no han pasado. 

¿Cómo afecta el estrés a mi día a día?

La Dra Rojas estapé nos avanza los 3 diagnósticos que aparecen en su próximo libro, que causan el malestar actual de la sociedad que afecta negativamente: 

A nivel físico:

Cuando el cortisol aumenta, el cuerpo se pone en tensión, el objetivo principal es sobrevivir. Para ello reserva energía para aquellas zonas del cuerpo imprescindibles y bloquea o inhibe aquellas que no son necesarias para la supervivencia en sí. Un buen ejemplo es la alopecia por estrés o la aparición de canas, el cuerpo deja de “preocuparse” en mantener el pelo brillante y lustroso ya que no es esencial para sobrevivir. 

Así mismo, el cortisol es glucocorticoide, es decir, lanza glucosa a la sangre, si este estado se mantiene en el tiempo, el cortisol lanza esa energía de glucosa constantemente, y empezamos a tener problemas de inflamación, estados de estrés continuos inflaman tu sistema inmune.

Muchas de estas enfermedades inflamatorias van a manifestarse en el sistema inmunológico, es por ello que la microbiota se ve afectada y por tanto, una buena alimentación puede hacer que nos encontremos mejor y nos ayuden a tener mejor salud mental.

Aprendizaje número 2: Somos lo que comemos, o como una buena alimentación afecta a nuestra salud. 

A nivel mental:

La intoxicación de cortisol hace que estés más irascible e irritable. La “batería” mental se descarga con más facilidad, y hace que interpretemos la realidad más polarizada, de manera más sentimental. Cómo puede afectar esto a mi día a día: 

  • Se bloquea esa parte del cerebro que me ayuda a concentrarme, a empatizar, a conectar. 
  • El bloqueo hace que vivamos con una sensación constante de miedo a la incertidumbre, con sensación de soledad… desconectamos del presente.. 

Otra causa que nos afecta a nivel mental es la intoxicación de dopamina. Vivimos intoxicados de cosas que nos dan placer. La dopamina se libera ante la novedad, lo que me gusta, placer,… Entonces, ¿dónde está el problema? El organismo siempre busca el equilibrio. Mi cuerpo busca el equilibrio dentro del organismo, pero si no paro de liberar dopamina, mi cerebro sabe que eso no es bueno. Ante un exceso de placer, las sustancias del dolor tratan de equilibrar, y terminamos buscando dopamina constantemente para no sentir ese dolor.

Marian recuerda la necesidad de aburrirse, aburrirse para redescubrirse, para encontrar toparse con ideas, para imaginar y ser creativos. 

Foto de Filip Mishevski en Unsplash

Aprendizaje número 3: Aburrirse es necesario

A nivel personal: 

Tenemos que conocernos para ser capaces de repararnos nosotros mismos. 

Debemos conocer aquellos rasgos personales y aquellas circunstancias propias para saber cómo nos afectan las cosas para saber cómo controlarlas y trabajar aquellos momentos donde no estemos alineados. 

Donde nos reparamos, donde aumentamos la oxitocina que contrarresta el estrés. 

Hay que aprender a frenar, a desconectar el teléfono, a hacer deporte o pasar tiempo de calidad con los nuestros para recargar pilas y frenar al cortisol. 

Aprendizaje número 4: Hay que buscar momentos de desconexión y recarga personal. Tenemos que estar bien nosotros para estar bien con los demás.

Como los mejores consultores de Engel & Völkers son personas vitaminas

Para terminar la Dra. Rojas nos ha hablado de la importancia de la oxitocina para contrarrestar el estrés. Aquellas personas que consiguen conectar con otras, mirar a los ojos y transmitir tranquilidad y confianza. 

Algo funciona bien cuando la persona que tenemos delante hace que nos sintamos bien. 

Eso busca Engel & Völkers en los consultores, personas que disfrutan con personas, comunicativas y al servicio de los demás. 

Esas personas, que son de manera natural buenos vendedores porque empatizan y comprenden a su interlocutor, son aquellas personas que más se necesitan. 

Si buscas una profesión que te llene, donde puedas gestionar tu tiempo, encontrar tus momentos de recarga y donde se conecte con gente , queremos conocerte. 

Contácta a Engel & Völkers y encuentra tu profesión vitamina.